Diccionario venezolano

QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal, no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

 

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

 

YEYO: Cualquier trastorno repentino de tensión, que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo u otros compromisos. Puede considerarse como una variante de patatús

 

CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el coñazo de la caída durante el patatús

 

CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela que coño e madre es sentirse con el cuerpo pesao? Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan que joden y de paso las piernas no le dan. ¿quién entiende esto? Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

 

SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "soponcio" si ocurre en personas adineradas, pero no se sabe por que se le llama "caligüeva" si ocurre en pelabolas.

 

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Vzla, los nervios "dan". Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús, yeyo, soponcio o una vaina

 

MATADA: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales, quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosas que son, se paran rapidito, para que la gente no se ría. JODÍO: Significa simplemente estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, aunque también es atribuible al hecho de estar pelando bolas.

 

ESTIRON DE PATA. Muerte o fallecimiento repentino del cuerpo, es cuando el alma sale del cuerpo y se va por ahí



Si tienes mas palabras que agregar y sus significados, son bienvenidas en nuestros comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 0